Salud admite falta de recursos ante saturación hospitalaria en Tamaulipas
Tampico, Tamaulipas.– El secretario de Salud del estado, Vicente Joel Hernández Navarro, reconoció que los hospitales públicos enfrentan una grave saturación debido al aumento de pacientes, incluidos muchos que llegan desde otros estados, como ocurre en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar de Tampico.
Indicó que el retraso en la construcción del Hospital Civil de Ciudad Madero, iniciado en 2018 y aún inconcluso por problemas administrativos, agrava el problema en la zona sur del Estado.
Detalló que la consulta de primer nivel creció 35%, superando el millón de atenciones anuales, lo que ha generado una mayor demanda de medicamentos e insumos. Pese a las carencias, aseguró que los indicadores han mejorado: las muertes maternas bajaron de 34 a 12 y los fallecimientos por infarto disminuyeron 25%.
Hernández Navarro explicó que el aumento de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y enfermedades renales ha saturado los hospitales, a pesar de la inversión que realiza el programa IMSS-Bienestar.
Pidió a la población participar en la prevención de enfermedades para aliviar la carga hospitalaria, y aseguró que vienen mejoras con la puesta en marcha del Hospital Civil de Madero y el nuevo hospital del ISSSTE.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ